Blockchain: ¿una aportación relevante a la contabilidad financiera?

Obra de Vasarely

Mucho se está escribiendo sobres las bondades de blockchain. En esta entrada reflexiono sobre su aportación a la contabilidad, en concreto a la contabilidad financiera, concluyendo que si bien puede contribuir a mejorar la fiabilidad de la información económica de la empresa es preciso progresar aún más por cuanto que esta mejora no es suficiente para la mejora de las decisiones.

  1. Propòsito de la contabilidad financiera.

Desde el primer curso de contabilidad financiera sabemos que su propósito[1] es transmitir la imagen fiel de la empresa para lo cual es preciso que la información contable que la empresa genera cumpla dos requisitos:

  • Relevancia con la que se pretende que sea útil para la toma de decisiones económicas por parte de quien usa la información que la empresa genera.
  • Fiabilidad lo que exige la ausencia de errores y que sea neutral (libre de sesgos). Un atributo asociado a este requisito y que también debe cumplir es la integridad (información completa).

Además de estos dos requisitos la información contable debe poseer dos cualidades: ser comparable y clara en su formulación.

2. Blockchain y su contribución a la fidelidad de la información de la contabilidad financiera.

Debido al alto nivel de regulación existente en el ámbito de la contabilidad financiera el proceso de registro contable está muy poco digitalizado en relación con otros sectores de actividad. En opinión de O’Leary[2] esta carencia puede constituir una fuente de errores que precisan ser minimizados y exigen verificación.

En todo lo relativo al proceso de transacciones la tecnología blockchain ha sido calificada como una gran aportación de futuro y con gran impacto.

La relevancia adquirida por blockchain en la actualidad es manifiesta y enormes las expectativas generadas, aun siendo muchas de ellas muy controvertidas:

  • en contabilidad a blockchain se le ha denominado un “cambiador de juego” (Deloitte, 2016).
  • Hay quienes piensan que blockchain podría hacer irrelevante al contable argumentando que blockchain proporciona una “opinión” sobre la exactitud de los estados financieros (Ovenden, 2017).
  • Otros comentaristas (Patil, 2017) han sugerido que debido a la cadena de bloques, los auditores y las asesorías contables “desaparecerán”.

Sarkar[3] considera que utilizar blockchain en el contexto contable genera ventajas:

  1. Reduce el coste de mantenimiento de los registros contables.
  2. Garantiza la autenticidad de la información contenida en los registros al impedir la manipulación una vez realizado el registro.
  3. Se enfoca en la adición de valor por cuanto que al liberar recursos estos pueden dedicarse a actividades que añaden valor.
  4. Reducción de fraudes. La tecnología blockchain permite la trazabilidad inmediata de las operaciones con lo que cualquier intento de fraude es fácilmente identificable.
  5. Elimina la necesidad de conciliaciones contables por cuanto que el registro de la operación, una vez validado por los nodos, se realiza de forma automática e idéntica en todos los ordenadores de la red.
  6. Permite la generación de informes en tiempo real. Cualquier interesado autorizado de la red podrá recabar información contable de cualquier empresa participante en tiempo real.

Por el contrario hay quienes piensan que la aportación de blockchain a la contabilidad es nula[4] por cuanto que la inmutabilidad característica de blockchain no es aplicable en un contexto contable. Quienes se identifican con esta corriente de rechazo disculpan a quienes lo defienden porque “el error” podría deberse al hecho de aplicar la inmutabilidad del registro blockchain al registro contable, cuando son conceptos distintos.

Sin embargo, aunque blockchain fuese la solución para alcanzar la pretendida “fiabilidad” de la información financiera, aun quedaría por resolver la cuestión de la relevancia para conseguir el pretendida imágen fiel, ya que ¿de qué serviría que la información sea fiable si no resulta relevante a quien tiene que tomar decisiones?

  1. La relevancia de la información contable.

Baruch Lev y Feng Gu[5] consideran que la información contable que publican las empresas no es relevante. Esto constituye, en opinión de los autores, el declive de la contabilidad financiera, y lo resumen en los siguientes puntos:

  1. porque no aporta información válida para tomar decisiones de inversión.
  2. Porque importa a investigadores y docentes ya que los inversores interesados en conocer la situación de la empresa para invertir se nutren de otra información.
  3. Los más capacitados para generar información relevante para la toma de decisiones de la empresa es quien la conoce: el directivo.
  4. La calidad de la información ofrecida a los inversores es cada vez menor

En opinión de los autores lo que hace única la normativa contable y supone un lastre para la economía es que, a diferencia de otras normativas, es obligatoria para todas las empresas.

La uniformidad internacional en los usos contables, lejos de constituir una ventaja, supone un inconveniente por cuanto contribuye al inmovilismo en el sistema contable con la consiguiente pérdida de relevancia. Ello se evitaría si se experimentase con nuevas estructuras informativas o modos de comunicar lo que vendría favorecido por la existencia de diferentes sistemas contables en países o regiones. La homogeneización supone eliminar la competencia en la mejora de la comunicación de la información contable lo que supone la pérdida continua de relevancia.

La irrelevancia de la información contable es tan grave que algunos directivos han empezado a publicar a sus inversores información contable no sujeta a los principios contables obligatorios.

  1. CONCLUSIÓN.

Blockchain puede contribuir en mejorar la fiabilidad de la información contable pero ello no bastará para mejorar la toma de decisiones del usuario ya que ello exige  mejorar la relevancia de lo información y blockchain no lo resuelve. pero esa es otra historia.

[1] Marco conceptual recogida en la parte I del PGCE. publicado en el R.D. 1514/2007.

[2] Daniel E. O’Leary; “Configuring blockchain architectures for transaction information in blockchain consortium: the case of accounting and suplly chain systems”. Intelligent systems in accounting, Finance and management. Vol.24. Issue 4. 2017.

[3] Swapan Sarkar; “blockchain accountant; the disruption ahead”. The management accountant. June 2018. Pags. 73-78

[4] Coyne, J.G., y McMickle, P. L. (2017). Can blockchains serve an accounting purpose? Journal of Emerging Technologies in Accounting 14(2): 101-111.

[5] Baruch Lev & Feng Gu; “El final de la contabilidad”. Edit. Profit. 2017.

Referencias:

(Deloitte, 2016). Blockchain technology: A game changer in accounting. Retrieved from https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/de/Documents/Innovation/Blockchain_A%20game‐changer%20in%20accounting.pdf

(Ovenden, J. 2017).  Will blockchain render accountants irrelevant? Retrieved from https://channels.theinnovationenterprise.com/articles/will‐blockchain‐render‐accountants‐irrelevant

Patil, H. (2017). 22 ways that blockchain will change the accounting profession forever. CPA Trendlines. Retrieved from http://cpatrendlines.com/2017/07/03/22‐ways‐blockchain‐will‐impact‐accounting‐profession/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s