Criptoactivos: necesidad de regular

En una entrada anterior BLOCKCHAIN: UNA PRIMERA APROXIMACIÓN hacíamos mención a las finanzas como aplicación de la tecnología blockchain

A pesar de estar todavía en una fase temprana de desarrollo existe consenso en que blockchain resultará una tecnología absolutamente transformadora y crítica. No obstante surgen discrepancias de calado en su aplicación a los criptoactivos, tanto en el ámbito regulatorio como de la propia emisión de las criptomonedas.

En lo relativo a la regulación existen países, como Australia o Japón que han regulado ya la emisión de criptomonedas. China, que se ha mostrado más drástica anunciando  el cierre de bitcoin a fin de mes . Por su parte, Dubai hace una advertencia pública  contra la emisión de ICOS por el riesgo que conlleva para el inversor pero empezará a desarrollar su propia moneda criptográfica nacional.

El órgano regulador Tailandés manifiesta también la necesidad de regular la emisión de ICOS. Rusia e India también han manifestado su inquietud ante la utilización de los criptomonedas. .

Las amenazas para los órganos reguladores en la emisión de ICOS se pueden resumir:

  • Dificultad para identificar las prácticas ilegales.
  • Al operar en un mercado global resulta muy difícil aplicar legislación nacional.
  • Ältera el status quo lo que supone un riesgo que puede afecta a la estabilidad social.
  • Capacidad para eludir a los órganos reguladores.

Por el contrario otros países se muestran receptivos ante el fenómeno. Sería el caso de Estonia que incluso se plantea el lanzamiento de un criptoactivo propio . Lo mismo ocurre con Japón donde gran cantidad de entidades se están planteando la creación de un consorcio para la creación de una moneda digital propia.

Las discrepancias se dán también en la banca. Así, el banco central de Finlandia considera que bitcoin no está ni debería estar regulado ya que “bitcoin es un monopolio dirigido por un protocolo”, lo que previene los aspectos negativos de los monopolios tradicionales, como el abuso de poder y la manipulación de precios para beneficio individual.  Goldman Sachs podría estar trabajando en crear un servicio de comercialización de bitcoin para sus clientes. Por el contrario, existe una corriente de opinión en la banca tradicional que se opone con rotundidad… antes de que bitcoin los destruya a ellos. Posicionamiento poco coherente por parte del CEO de Chase Bank que tras manifestar que despediría al empleado que comerciase con bitcoin a los pocos días se involucró en la compra de bitcoins.

Posición poco coherente la del CEO de J.P. Morgan que tras manifestar que bitcoin es un fraude y despediría al empleado que comerciase con bitcoin a los pocos días de la declaración la entidad realizó una adquisición importante de bitcoins.

El FMI, a través de declaraciones de su directora en una conferencia reciente, considera que la única solución viable es el aumento de las regulaciones a las criptomonedas. Efectivamente es necesario delimitar el terreno de juego.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s